¿Conoces la nueva normativa sobre refrigerantes?

Recambios |
17 Junio, 2019

La Directiva UE 2006/40/CE sobre los sistemas de aire acondicionado en vehículos (directiva MAC) establece que, a partir del 1 de enero de 2017, ningún sistema de aire acondicionado de vehículos deberá recargarse con gases fluorados de efecto invernadero con un potencial de calentamiento atmosférico PCA superior a 150.

En consecuencia, tras unos años de investigaciones con el CO2, la mayoría de los fabricantes de automóviles ha optado por el refrigerante R1234yf para cumplir con la Directiva UE 2006/40/CE. Su funcionamiento es similar al R134, con capacidad de enfriamiento equivalente y de mejor eficiencia energética. Tiene una inflamabilidad media. Esto conlleva medidas especiales en el diseño de los equipos y estaciones de carga.

Bajo la norma DIN EN ISO 817 se considera de inflamabilidad media, pues entre otras características requiere una gran energía de ignición:

  • Energía de ignición: Propano 0,25 mJ; R1234yf >1.000 mJ
  • Ensayos con proyección sobre superficies a temperaturas de 800ºC (simulando compartimiento motor): no hay ignición.

En todo caso, debe almacenarse en lugares ventilados, protegidos del sol y las altas temperaturas, y alejado de chispas o fuego.

Esta situación ha hecho que algunos fabricantes ofrezcan en sus modelos más altos de gama (Mercedes, Audi y posiblemente BMW) la alternativa de CO2, que trabaja a unas presiones muy elevadas y diferentes a los sistemas de R134a, por lo que la inversión que deben realizar los fabricantes de vehículos es mucho mayor a la hora de incorporar este refrigerante en sus vehículos.

Hasta el 30 de junio, LAUSAN y WEBASTO te traemos las mejores ofertas en clima. Infórmate en tu Centro LAUSAN más cercano de esta promoción, que incluye: estaciones de carga, estaciones de lavado por disolvente, generador de ozono, detectores de fugas, consumibles, analizador de refrigerante, kit indicador de presión, compresores, gas.

Añadir nuevo comentario